Una de las cuestiones que más preocupa a los padres, especialmente a aquellos que son primerizos, es cuál es el mejor calzado para bebés. Ya que, en la actualidad, existe mucha información errónea respecto al uso de calzado en los más pequeños. Es por ello que, si quieres despejar tu duda, continúa leyendo.
¿Qué considerar al escoger calzado para bebés?

Escoger el calzado para bebés idóneo resulta complicado, precisamente porque se encuentran en una etapa en la que sus pies se encuentran en proceso de crecimiento. Por lo que existe temor a escoger un tipo de calzado inadecuado que termine lastimándole, o deformando la forma de su pisada.
Por ello, es importante considerar una serie de criterios básicos a la hora de escoger el calzado indicado para tu pequeño. Algunos de los consejos que puedes tener en cuenta son los siguientes:
Escoge zapatos de horma recta
El pie de los más pequeños aún se encuentra en desarrollo, por lo que no está completamente formado como el de los adultos. Por este motivo, hay que evitar los zapatos con alturas o inclinaciones, que podrían deformar la forma del pie.
Lo recomendable es escoger un zapato que posea un horma recta o plana, de manera tal que la pisada sea firme y permita el desarrollo de los dedos y del arco plantar.
Proporciona movilidad al tobillo

Por esta razón, se recomiendan tipos de calzados que ofrezcan libertad como, por ejemplo, las sandalias de materiales anti transpirables. Bajo ninguna circunstancia debes considerar zapatos demasiado altos o cerrados como, por ejemplo, las botas para el frío. Lo ideal en estos casos es abrigarles con medias, y utilizarlas solo cuando sea estrictamente necesario.
No solo se trata de permitir el desarrollo del pie, sino también darle movilidad al tobillo. Esto se debe a que, durante los primeros años de vida, el calzado debe permitirles mover perfectamente los tobillos, porque están aprendiendo a caminar correctamente.
Opta por el material antideslizante
Precisamente porque están aprendiendo a caminar, el calzado para bebés debería estar fabricado en material antideslizante. Esto les aportará comodidad en el pie, pero muy especialmente, les hará sentir más seguros como padres. Ya que, el pequeño corre menos riesgo de deslizarse o sufrir una caída.
El material antideslizante, además, dota de comodidad al pie, ya que los bebés se sienten incómodos muy rápidamente. Por ello, al escoger un zapato para bebés, es importante no solo considerar lo que vaya a servirle, sino también lo que le haga sentir cómodo.
No les compres zapatos demasiado grandes
Cuando vayas a escoger calzado para bebés, considera no comprarle zapatos demasiado grandes. Esto se debe a que las tallas mayores proporcionan inestabilidad al pie, haciéndolos más susceptibles a sufrir caídas, lesiones o daños mayores.
Por esta razón, aún cuando es verdad que los pequeños crecen muy rápido y hay que cambiarles constantemente la talla del zapato, lo mejor es acertar en la talla indicada. Aún cuando sea un poco más costoso, la tranquilidad y seguridad como padres no tiene precio.
Entonces, ¿cuál es el mejor calzado para bebés?
El mejor calzado para bebés dependerá, especialmente, de la edad o tiempo de vida que posea el pequeño. Durante los primeros meses, lo ideal es no colocarles nada, solamente medias o, en su defecto, zapatos de tela.
Sin embargo, si ya están en el proceso de aprender a caminar, nuestra recomendación es que optes por sandalias cómodas, descubiertas y sin demasiados detalles que puedan resultar molestos o incómodos a futuro.
Lo recomendable, en cualquier caso, es que los adquieras con una tienda que te ofrezca zapatos de excelente calidad, para así también garantizar que sean duraderos y de utilidad.

¿Cómo cuidar el calzado para bebé?
Cuidar el calzado para bebé es de vital importancia para garantizar la durabilidad de los mismos. Por ello, a continuación, te daremos algunos consejos para cuidar los zapatos o sandalias que compres a tu pequeño:
- El calzado para bebé no se debería de mojar, es decir, no hay por qué lavarlo adrede.
- En caso de que se moje, producto por la lluvia o algún accidente, no lo coloques dentro de la secadora.
- Evita el uso de lejía o cualquier otro tipo de químico que podría soltar el color del zapato.
Además, es evidente que, para cuidar el calzado para bebés, se debe guardar en un espacio seguro, donde no esté expuesto al polvo.
Deja una respuesta